CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA
Durante la última clase práctica de TIC hemos hablado sobre la importancia de valorar objetivamente, como maestros, una aplicación multimedia, para así incluirla o no, en el proceso de formación de nuestros alumnos. Entre otros aspectos, se ha de evaluar qué propósitos y objetivos trata de conseguir la aplicación, qué contenidos presenta, si está adaptada al nivel y contexto de los usuarios... Para llevar a cabo esta valoración hemos utilizado uno de los modelos facilitados por Pere Marqués (1998).
El programa que he querido valorar ha sido Solar System Scope:
Captura de Pantalla de la Aplicación en curso
He escogido esta aplicación porque tiene mucho que ver con el tema de nuestro proyecto de TIC, que trabajará el Sistema Solar y sobre cómo trabajar dicho contenido, dentro de la asignatura de Coneixemente del Medi Natural, Social i Cultural, mediente las Tics, dontando de recursos tanto al alumnado como al profesorado de Educación Primaria.
Finalmente, adjunto la ficha cumplimentada con la valoración final sobre dicha aplicación, sus ventajas e inconvenientes y mi opinión personal.
Entrada publicada en Twitter con el hastag #22122g2.
Saludos.
FICHA DE CATALOGACIÓN Y
EVALUACIÓN MULTIMEDIA
|
Título del programa: Solar System Scope Idiomas: Inglés, Español, Portugal, Eslovaco y Ruso. Autores: Sunaeon Editorial: Sunaeon. http://www.sunaeon.com/ |
Temática: El Sistema Solar Objetivos. Dar una visión sencilla del Sistema Solar y de las estrellas y constelaciones más cercanas. Contenidos que se tratan. Distancia entre planetas. . Vista a escala de distancias y medidas. . Ejes de rotanción y trasladación DestinatariosPodría dirigirse a alumnos de 3er ciclo. |
TIPOLOGÍA: Es una herremienta simulador del Sistema Solar. Requiere que el profesor guie a los alumnos y que se acompañe de una explicación previa. Tras la misma los alumnos puedes interactuar con el simulador.
USOS POSIBLES: INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - EXPERIMENTAR ENFOQUE PEDAGÓGICO: CONDUCTISTA y CONSTRUCTIVISTA DOCUMENTACIÓN: MANUAL ON-LINE |
Breve descripción
Simulador del Sistema Solar. Ayuda a entender los movimientos de rotación y trasladación de los diferentes cuerpos celestes. También identifica las diferentes estrellas que se ven desde la Tierra y las constelaciones que forman.
Requisitos técnicos
Ordenador con conexión a internet. También da la opción de descargar en el PC para su uso off-line. |
Valores que potencia o presenta: Ninguno |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
valorar EXCELENTE, ALTA, CORRECTA o BAJA
| |
ALTA Eficacia (puede facilitar el logro de los objetivos que pretende) ALTA Facilidad de uso e instalación (entorno amable) CORRECTA Versatilidad (ajustable, modificable, niveles de dificultad, evaluación, informes) | |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
| |
_ALTA_ Calidad del entorno audiovisual (pantallas…)_CORRECTA_ Calidad en los contenidos (texto,audiovisual...) _CORRECTA_ Navegación e interacción _CORRECTA_ Originalidad y uso de tecnología avanzada | |
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
| |
_CORRECTA_ Capacidad de motivación _BAJA_ Adecuación a los usuarios (contenidos, actividades, entorno comunicación) _BAJA_ Potencialidad de los recursos didácticos (actividades, organizadores, preguntas, tutorización...) _BAJA_ Fomento de iniciativa y autoaprendizaje _BAJA_ Enfoque pedagógico actual _BAJA_ Documentación (SI TIENE) | |
Esfuerzo cognitivo que exigen sus actividades:
marcar uno o varios en Negrita
| |
|
|
OBSERVACIONES | |
Ventajas que comporta respecto a otros medios
A los pocos segundos da una buena imagen de la estructura de nuestro sistema solar. Permite ver la distribucióna escala o, por el contrario, exagerar las dimensiones para poder ver mejor los planetas. Describe las órbitas de los planetas y puedes elegir un fecha para ver sus posiciones relativas.
Poca información acerca de los planetas y estrellas más allá de sus movimientos e interacciones. Dispone de una versión en inglés mucho más completa http://www.sunaeon.com/ que incluye de cada planeta una descripción: estructura, superficie, magnetismo, atmósfera...
|
¡Hola Emilio!
ResponderEliminarMe ha parecido una aportación muy interesante desde la perspectiva didáctica, creo que es un producto multimedia que puede ser muy útil para explicar a los alumnos de la etapa primaria, para trabajar el universo.
Es una pena que sea un poco escaso de información, pero la calidad visual es muy buena. ¡Buen análisis!
Saludos